¿Cómo se consigue que tu hijo sea bilingüe?
A veces me pregunto cuales han sido los factores que han ayudado a conseguir que mis hijas se desenvuelvan tan bien con el inglés. Yo misma, mirando hacia atrás, me digo: ¿qué cosas he hecho durante estos dos dos años y medio que han podido influir de manera positiva? A continuación, os explico:
1. SER SU MAMÁ, PAPÁ, ABUELO...
¿Por qué? Porqué un niño aprende mejor un idioma de forma natural si la persona que lo habla tiene un contacto físico-afectivo con el niño. También lo podrían tener con una nanny inglesa o profesor que tuviesen afecto, pero el hecho de que soy la mamá, crea un vínculo mayor.
2. EMPEZAR EN UNA EDAD TEMPRANA
Es fundamental. En mi caso no empecé desde el nacimiento como muchos padres. No me lo replanteé hasta los 18 meses de edad. Imaginar, que a pesar de no empezar siendo muy pequeñas, las niñas han alcanzado un buen nivel.
3. SER CONSTANTE
Esto es fundamental. No vale hablar un rato inglés y luego pasar al castellano. Es difícil hablarles en un idioma que no es el materno, pero si intentas expresarte sólo en inglés, verás que el niño te asociará con este idioma. Requiere un esfuerzo constante, ya que nos expresamos mejor en nuestro idioma materno y a veces cambiarías al castellano para expresarte mejor. Hay que intentarlo ya que si desde pequeños ven que hablas castellano, no harán el esfuerzo de hablarte en inglés. Ten en cuenta que la mayoría de inputs que reciben son de la lengua castellana y la minoritaria es la inglesa.
4. AYUDA EXTERNA
Para que mis hijas vieran que el inglés no sólo se hablaba en casa y se vieran como unas extrañas, combiné nuestro inglés del día a día con actividades que se desarrollaban en inglés. Es algo que seguimos haciendo actualmente. Puedes llevar a tus hijos a playgroups que hay familiares (padres e hijos juntos) donde el idioma común es el inglés (ya os hablé de Kindermusik en otra entrada), llevarlos a storytellings en las bibliotecas municipales. Cuando sean algo más mayores, que los puedas dejar solos, apuntarlos a también a actividades extraescolares pero no de enseñar inglés sino de cualquier taller, en el que el profesor habla inglés pero no enseña el idioma, sino que aprenden robótica, manualidades, etc, pero el idioma que se usa es el inglés. Pero recordar, que existen muchas actividades que no son de pago y que se hacen en inglés, no hay muchos pero es cuestión de buscar algún recurso que ofrezcan en vuestra ciudad.
5. DIBUJOS, CANCIONES, CANALES DE YOUTUBE, CUENTOS, APLICACIONES MÓVILES
Es importante que además de hablar inglés en casa, los dibujos sean siempre en versión original. Os sorprendería ver como mis hijas utilizan muchas expresiones que las han aprendido gracias a la televisión.
Aparte de los dibujos en inglés, desde mi punto de vista, con lo que más han aprendido ha sido con las canciones en inglés, sobrotodo cuando eran más pequeñas. Es fácil buscarlas en Youtube y gracias a ellas aprenden mucho vocabulario y expresiones! Yo a día de hoy sigo varios canales de Youtube, como es Mother Goose Club, Super Simple Songs . Ahora que ya tienen 4 años y entienden bastante, lo que haceos es ver canales de Youtube hechos por niños ingleses (la mayoría son americanos), pero ya va bien que cojan oído tanto del británico como del americano. Como ejemplo os propongo ver Come Play With Me , un canal que narra historietas hechas por dos niñas, usando sus propios juguetes. Es la manera más fácil de que aprendan vocabulario y expresiones cotidianas.
Leerles cuentos apropiados para su edad, también ayuda a la comprensión del idioma y a crear un vínculo con la persona que los lee. A los niños les encanta que sus papás y mamás les lean un cuento. Para ello, puedes ir a la biblioteca y empezar por alguno que no sea muy largo de leer y que sea gráfico.
De aplicaciones móviles hay muchas. Yo utilizó mucho aplicaciones tipo flashcards, dónde el niño toca el dibujo y te dice la palabra en inglés. Es una manera de aprender vocabulario y coger listening. Otra aplicación que vale la pena y que luego averigüe que tenía canal de youtube es PingFonk. Hay cuentos y canciones de corta duración y subtitulados en inglés. Os aconsejo que le echéis un vistazo porque vale mucho la pena.
6. PROFESORA EN CASA, NANNY O SIMILAR
Para reforzar el inglés si es que pasáis poco tiempo en casa o simplemente queréis que mantenga contacto con personas nativas, podéis buscar a alguien que venga a casa y juegue con ellas. Ojo, he dicho juegue no enseñe, porque veréis que la mayoría de profes de inglés para niños pequeños se dedican a dar clase como si estuviesen en una academia, y esto no es lo que necesitan nuestros hijos. La persona que venga a casa tiene que jugar con ellos y hacer actividades lúdicas en casa, es la única forma de que aprendan vocabulario y expresiones de forma natural.
Hay padres que van más allá y contratan una nanny o babysitter inglesa. Esto ya supone un esfuerzo económico grande, además de poder ofrecer una habitación de uso exclusivo para la persona que venga a cuidar de tus hijos (es un requisito indispensable). Existen webs especializadas para buscar nannies inglesas, claro está, pagando un precio por sus servicios, que ronda de 100 a 200€. Se encargan de hacer entrevistas para elegir la candidata que más se ajuste a tus necesidades así como de sustituirla por otra y hacer una nueva selección en caso de que no encaje.
MIS CONSEJOS
- No te avergüences de hablar inglés en público con tus hijos. Ellos se darán cuenta y hará que tampoco lo hablen ellos.
- Sé paciente si tu hijo no te habla en inglés, tú continua hablándole. Puede que prefiera el castellano y no hable nada de inglés contigo, pero de todos modos, te entienden y serían capaces de hablarlo sino hubiese otro remedio (imaginaos que lo dejásemos a solas jugando con un niño inglés que no supiese español, lo hablaría)
- No le fuerces a hablar. Sólo provocarías rechazo por su parte. El aprendizaje ha de ser natural, si el niño prefiere hablar en castellano, déjale, pero tú continúa con el inglés. En el fondo le estás enseñando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario